Un recorrido por los premios NovaGob 2019

Un recorrido por los premios NovaGob 2019

El pasado mes de octubre se celebró el Congreso de Innovación Pública de la fundación NovaGob. Y se hizo entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2019. Con ellos se busca reconocer las iniciativas más innovadoras y con mayor impacto para transformar la Administración pública y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

Nuestro objetivo en Citix es ayudar a las administraciones municipales a mejorar la experiencia y la satisfacción de los ciudadanos. Por eso, hemos realizado un recorrido por las iniciativas galardonadas este año. En efecto, todas ellas influyen (de manera directa o indirecta) en la satisfacción de la ciudadanía.

Iniciativas premiadas y su implicación en la satisfacción ciudadana

1. Modelo de Evaluación de Transparencia (ITCanarias):

La transparencia es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Administración en la actualidad. Recientemente, en Citix, hemos escrito sobre la necesidad de las administraciones públicas de contar con sistemas eficaces de transparencia para mejorar la satisfacción de la ciudadanía. 

En esta categoría, NovaGob premió el Modelo de Evaluación de Transparencia ITCanarias (Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, España).

ITCanarias evalúa los portales de transparencia de las 341 instituciones y entidades públicas canarias. En él colaboran más de 400 funcionarios, a través de una aplicación telemática propia: «T-Canaria».

2. Proyecto LABORA:

Existe una estrecha relación entre satisfacción ciudadana y tasa de desempleo. Según los resultados CITIX 2018; en los municipios donde la tasa de paro es inferior, la satisfacción de los ciudadanos con la gestión de sus ayuntamientos es más alta. Por eso, es fundamental fomentar y proponer herramientas que faciliten la búsqueda de empleo – como el proyecto LABORA (Comunidad valenciana) -. 

LABORA es el nuevo Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la comunidad Valenciana. Ofrece los mismos servicios que su predecesor, pero pretende ser un servicio público más moderno, próximo y eficiente. Por todo ello, ha sido galardonado con otro de los premios Excelencia NovaGob. 

3. Sumand@tecas:

El acceso a la cultura sigue siendo un servicio público elemental y un derecho fundamental. Por eso, las bibliotecas son uno de los servicios que los ayuntamientos deben seguir fomentando. Sin embargo, enfrentarse a la digitalización supone un reto importante; las bibliotecas necesitan adaptarse y reinventarse para frenar la pérdida de usuarios. El proyecto Sumand@tecas (Biblioteca Provincial de Sevilla), pretende crear un nuevo servicio en las bibliotecas municipales que impulse la imaginación y el aprendizaje en los jóvenes, principalmente mediante la experimentación. 

El objetivo es atraer más usuarios mejorando la satisfacción con el servicio. La creatividad frente a la tecnología le ha otorgado el premio NovaGob.

4. ONBOARDING

Los recursos humanos son fundamentales, sin el trabajo de las personas nada sería posible. Es necesario contar con un equipo que permitan el funcionamiento de los servicios públicos. Además, cuando se trata de atención al ciudadano, el trabajador es clave a la hora de mejorar la satisfacción de los ciudadanos. Así, el Plan “ONBOARDING” (de la Diputación de Palencia), trata de facilitar la integración laboral de los nuevos trabajadores. Es una herramienta que sirve para facilitar su «aterrizaje». Y por ello ha sido premiado con el premio NovaGob. El Employee Experience va íntimamente ligado al Citizen Experience; para conseguir la satisfacción de la ciudadanía es necesario trabajar en la experiencia de los empleados.

Otras iniciativas galardonadas en esta edición 2019 de los Premios NovaGob: 

WomANDigital de la Junta de Andalucía, que trata de lograr la igualdad de género en el sector TIC. 

Y la Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe de Perú. Una herramienta que facilita los procedimientos de registro civil en español y otras lenguas originarias. Y, sin duda, mejorará la satisfacción al integrar a todas aquellas personas cuya lengua materna no sea el castellano.

Desde Citix felicitamos a Novagob por fomentar el progreso y la colaboración entre administraciones. Eso sí, queremos aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de medir y mejorar la experiencia ciudadana. Una herramienta como Citix es un complemento perfecto a la innovación; realizando un seguimiento continuo del impacto de las iniciativas en la ciudadanía. También ayuda a detectar fortalezas y debilidades respecto a otras administraciones. 

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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