Un índice para ayudar a cumplir con la Agenda 2030

Un índice para ayudar a cumplir con la Agenda 2030

Hemos hablado en otras entradas sobre el papel de los ayuntamientos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y de cómo el objetivo 16 nos plantea ciertos retos relacionados con transparencia, participación ciudadana o corrupción.

Precisamente en este campo, España tiene amplio margen de mejora. La percepción que los españoles tienen de la corrupción en nuestro país resulta ser muy negativa. El  Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, elaborado por la Organización para la Transparencia Internacional, posiciona a España en el puesto 41, de los peor valorados en Europa.

Éste índice no mide la corrupción, sino la percepción que los ciudadanos tienen sobre la corrupción, para medirlo se parte de niveles transparencia.

La transparencia en España

En España el Índice de transparencia de 2017 anunciaba que, de 110 ayuntamientos evaluados, únicamente 25 han hecho públicos de una forma generalizada los indicadores que Transparencia Internacional propone para ser ayuntamientos «transparentes».

¿Cómo se percibe el nivel de transparencia de los ayuntamientos?

Incluso en municipios que cumplen todos los indicadores de transparencia, es posible que los ciudadanos no lo perciban de igual manera. Por eso es importante medir también la percepción de la transparencia.

Según los resultados obtenidos del estudio CITIX 2018, los españoles aprueban la transparencia de sus municipios por los pelos. De hecho, se trata de uno de los aspectos que peor valoran de la gestión pública (5.29).

Recomendaciones de Naciones Unidas

Desde la Organización de Naciones Unidas se demanda un mayor esfuerzo para el cumplimiento de la Agenda 2030. En el objetivo 16 encontramos: fomentar la creación de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Un reto que, según el último Informe sobre el cumplimiento de los ODS de la ONU por parte de España: 30, necesitamos mejorar.

Las recomendaciones de la ONU pasan por dotar las políticas públicas de indicadores de seguimiento. Éstos ayudan a facilitar el control por parte de los ciudadanos y los actores relevantes de la sociedad civil.

¿Cómo mejorar la percepción ciudadana?

En CITIX, igual que recomienda la ONU, creemos que hay que dotar a las administraciones de un índice de seguimiento

Conocer el nivel de satisfacción y percepción de los ciudadanos es necesario. ES importante un índice que mida la percepción ciudadana. Sin una medición, los esfuerzos realizados para mejorar transparencia o cualquier otra medida municipal resultarán incompletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *