¿Qué servicios influyen más en la satisfacción de los ciudadanos?

¿Qué servicios influyen más en la satisfacción de los ciudadanos?

Hemos explicado en otro artículo los Modelos estadísticos al servicio de la gestión pública. Gracias a esta metodología, en CITIX somos capaces de exponer los aspectos que más influyen en los españoles a la hora de valorar la gestión municipal.

Actualmente, en la encuesta CITIX, se pregunta a los ciudadanos por su opinión sobre más de 15 servicios municipales diferentes. Para conocer cual de ellos tiene mayor relevancia a la hora de valorar la gestión municipal, debemos llevar a cabo varios procedimientos.

 

Factores identificados

En primer lugar, es necesario identificar cómo se agrupan los servicios e identifican factores según las valoraciones y la percepción de los ciudadanos encuestados. Así, sintetizamos las interrelaciones observadas entre las variables (servicios) de una forma concisa y segura. Esto sirva como punto de partida para la construcción de nuevos conceptos y teorías.

Identificamos cuatro factores diferenciados:

  • Servicios de mantenimiento
  • Servicios a la ciudadanía
  • Promoción y oferta del municipio
  • Movilidad y medio ambiente”. 

Cada uno de estos factores influye en mayor o menor medida en la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal. Según los resultados obtenidos en 2018 encontramos, por ejemplo, que tiene un mayor impacto el factor denominado “servicios de mantenimiento” con un 32,4%; mientras que los aspectos de “movilidad y medio ambiente” impactan un 20,3% en la satisfacción de los ciudadanos.

Estos son resultados agregados de más de 1.300 municipios españoles contemplados en CITIX. Si efectuásemos un modelo de importancia específico para una ciudad como Madrid, los resultados serían diferentes. En la capital, probablemente aspectos como la movilidad serán más importantes para la ciudadanía, afectando en mayor medida su grado de satisfacción con la gestión del Ayuntamiento.

El modelo de importancia obtenido, tiene una capacidad de explicación muy elevada, con un R2 de 72,3%.

 

Importancia de los diferentes servicios según los ciudadanos

En el estudio realizado por CITIX, es posible, también, desagregar la importancia de cada uno de los componentes que forman los cuatro factores antes mencionados. Así, por ejemplo, si analizamos los “servicios de mantenimiento” observamos que la limpieza de las calles es un aspecto que impacta en la satisfacción de los ciudadanos en mayor medida que el alumbrado público.  

Importancia de los servicios municipales para los españoles

Servicios de Mantenimiento 32,5%
Limpieza de las calles 7,5%
Recogida de basuras y gestión de residuos 6,6%
Estado de conservación de los espacios públicos 6,4%
Parques y jardines municipales 6,2%
Alumbrado público 5,8%
Promoción y oferta 25,0%
Oferta de ocio, cultura y diversión 8,6%
Promoción turística y comercial 8,6%
Organización de fiestas municipales 7,8%
Servicios a la ciudadanía 22,2%
Instalaciones culturales 6,3%
Instalaciones y actividades deportivas 5,9%
Servicios sociales 5,6%
Seguridad y protección civil 4,4%
Movilidad y Medio Ambiente 20,3%
Servicio de transporte público urbano 8,6%
Gestión del medio ambiente 6,1%
Gestión del tráfico y aparcamiento 5,6%

 

Priorizar, tener en cuenta los aspectos que importan a los ciudadanos y determinan su satisfacción, debe ser prioritario para todas las administraciones públicas. En próximos artículos iremos ofreciendo más datos y claves sobre cómo mejorar la experiencia y satisfacción de los ciudadanos.

 

2 comentarios sobre “¿Qué servicios influyen más en la satisfacción de los ciudadanos?

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