Modelos estadísticos al servicio de la gestión pública

Modelos estadísticos al servicio de la gestión pública

Conocer qué aspectos determinan en mayor medida la satisfacción de los ciudadanos es posible. Gracias a la información disponible en CITIX y a la realización de modelos estadísticos aplicando análisis multivariante.

Modelos de importancia en CITIX

El Análisis de Importancia permite, para un conjunto de parámetros o atributos, obtener el peso que éstos tienen a la hora de explicar una variable. Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas en la encuesta CITIX (más de 30.000 opiniones recabas en 2018), podemos establecer cuáles son los parámetros con mayor peso en la satisfacción con la gestión municipal.

Estos modelos y análisis de importancia, parten de la premisa de que los encuestados dan una puntuación a la satisfacción general más relacionada con aquellos factores o aspectos que para ellos son más importantes.

Así, por ejemplo, consideremos que una ciudadana valora todos los servicios municipales con notas superiores a 7, excepto el transporte público que lo suspende con una puntuación de 3. Si la satisfacción global fuese de 4 puntos, podríamos por intuición decir que para ella el transporte público es un aspecto muy importante. Ya que justificaría ello implica que su valoración global fuese baja.

Los modelos de importancia implícita parten de este supuesto. En ellos se asigna de forma estadística la importancia por afinidad entre las valoraciones de satisfacción con cada atributo y la satisfacción global. Esta es la metodología más habitual y de mayor consenso.

Estadísticamente se aplican herramientas como los análisis de regresión múltiple u otras más avanzadas y complejas, como los modelos de ecuaciones estructurales. A través de la regresión múltiple se cuantificará la relación entre una variable y un conjunto de variables. 

En siguientes artículos iremos descubriendo los aspectos que determinan la satisfacción ciudadana. Y es que gracias a CITIX es posible conocer qué determina que los ciudadanos estén más o menos satisfechos con la gestión municipal de los servicios públicos.

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