Por qué en Gobierno Abierto hay que conocer la Experiencia Ciudadana

Por qué en Gobierno Abierto hay que conocer la Experiencia Ciudadana

El concepto de Experiencia del Ciudadano (Citizen Experience) no está del todo posicionado en nuestro país. Sin embargo, es de vital importancia a la hora de llevar a cabo iniciativas de Gobierno Abierto.

Obstáculos en Gobierno Abierto

Muchas administraciones públicas se encuentran con el mismo problema. Por mucho que se esfuercen, los ciudadanos no siempre perciben las acciones llevadas a cabo: innovaciones tecnológicas, el afán por mejorar la participación ciudadana, la transparencia, Open Data… Entonces, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo conseguimos que la ciudadana aprecie las medidas de Gobierno Abierto?

El Citizen Experience

Sin duda, la tecnología y la innovación, son clave, pero no lo es todo. En 2012, Harper Reed, Director de Tecnología de la campaña de re-elección de Barack Obama, decía:

“No trates de encontrar la solución tecnológica para solventar los problemas de la gente, en lugar de eso, construye productos que la gente vaya a amar”.


Harper Reed, Head of Commerce at Braintree

Por eso las iniciativas de Gobierno Abierto, la tecnología, los beneficios de la innovación, la participación ciudadana… efectivamente son clave; pero es necesario ofrecer lo que realmente buscan los ciudadanos

Aquí radica la importancia de analizar su experiencia, y además, hacerlo de forma continuada. Ya que permite definir objetivos y, al mismo tiempo, saber si funcionan o no. Además, sirve para entender si realmente lo que hacemos atrae más a los ciudadanos.

¿Qué buscan los ciudadanos? 

De forma muy simplificada; la ciudadanía busca que los servicios públicos cumplan su función y sean capaces de satisfacer sus necesidades. Para ello, es primordial estudiar y conocer su experiencia con cada uno de los servicios públicos. Esto permite mejorarlos acorde con las exigencias de la ciudadanía.

Desde CITIX estamos convencidos que a través de proyectos de citizen experience y poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones será posible mejorar la administración pública. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *