Open data al servicio de la satisfacción ciudadana

Open data al servicio de la satisfacción ciudadana

Ya hemos analizado anteriormente el impacto de la inversión municipal en la satisfacción de los ciudadanos. Y el caso es que, el volumen de datos abiertos (Open Data) existente es tan elevado, que nos permite realizar análisis desde muy diversas perspectivas. 

La relación en la que nos queremos centrar en este post es: desempleo y densidad demográfica de los municipios. ¿Cómo afectan en la satisfacción ciudadana?

Empecemos con la relación entre desempleo y satisfacción.

Observamos que, tal y como indicaría el sentido común, a menor proporción de parados, la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal y los servicios públicos es mayor. La diferencia en el indicador CITIX es de 0.62 puntos al comparar localidades con baja y alta tasa de desempleo. 

Además, es llamativo que en los municipios con altas tasas de paro, la percepción sobre “transparencia” disminuye significativamente.

Que hay que mejorar la tasa de desempleo es evidente, por muchas razones. Y una de ellas (que quizá no era tan evidente), es que ayudaría a mejorar la la satisfacción de los vecinos con respecto a la gestión de sus ayuntamientos. Trabajar en políticas de empleo activo, impactará positivamente en la ciudadanía y aumentará su calidad de vida.

Y la densidad de población, ¿cómo afecta a la experiencia de los ciudadanos?

Para analizar esta relación, en CITIX, hemos clasificado los 1.300 municipios estudiados en: densidad baja (menos de 500 habitantes/Km2), densidad media (de 501 a 1.500 habitantes/km2) y densidad alta (más de 1.500 habitantes/km2).

Es normal que los ciudadanos experimenten problemas distintos según la densidad de población de los municipios en los que residen. Además, estarán estrechamente ligados al tamaño de las ciudades. Las ciudades más pobladas, en general tienen una densidad de población mayor, y viceversa.

Tabla: Aspectos destacados por la ciudadanía según la densidad del municipio donde residen

Según la opinión de los ciudadanos, hemos podido confirmar que, los puntos fuertes de los municipios con densidad demográfica alta son las debilidades de los que tienen una densidad más baja (y viceversa).

Analizar los resultados de forma global arroja información interesante. Pero el potencial al estudiar los casos concretos de cada municipio se multiplica exponencialmente.

Seguiremos  analizando la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal desde distintas perspectivas en próximos artículos. El objetivo principal de CITIX es ayudar a las administraciones locales a mejorar la experiencia de los ciudadanos.

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