La participación ciudadana, tarea pendiente en los ayuntamientos

La participación ciudadana, tarea pendiente en los ayuntamientos

En post anteriores analizamos cómo ha evolucionado el indicador Citix en el último año. Son muchos los análisis que se pueden sacar de los resultados obtenidos, y más si cruzamos los datos con datos abiertos. Por eso, en Citix iremos desgranando poco a poco algunas de las cosas que más llaman la atención.

Lo mejor y lo peor valorado en 2019

Los servicios municipales mejor valorados por los españoles repiten este 2019 (respecto a los resultados obtenidos en 2018). Siguen siendo las instalaciones culturales (6,69), la organización de fiestas (6,43) y la seguridad (6,43). Cabe destacar que, en ninguno de los casos, la valoración de los ciudadanos alcanza los 7 puntos sobre 10. Es decir, los españoles valoran por debajo del notable la gestión que realizan sus ayuntamientos.

Además, suspenden de nuevo (y de nuevo, por segundo año consecutivo) a sus ayuntamientos en tareas como la gestión medioambiental o del tráfico y aparcamiento. Aunque, rompiendo un alanza a favor de la gestión de las administraciones públicas, encontramos que mejoran ligeramente las valoraciones de ambos aspectos.

     Total España 2019 Dif. 2018
1 Instalaciones culturales 6,43 -0,01
2 Organización de fiestas 6,63 +0,06
3 Seguridad y protección civil 6,43 -0,18
4 Instalaciones y actividades deportivas 6,42 +0,05
5 Alumbrado público 6,36 -0,07
6 Servicios sociales 6,08 +0,06
7 Parques y jardines municipales 6,01 -0,02
8 Recogida de basuras 5,93 +0,09
9 Oferta de ocio, cultura y diversión 5,76 +0,08
10 Atención al ciudadano 5,75 +0,01
11 Limpieza de las calles 5,75 -0,07
12 Promoción turística y comercial 5,72 +0,05
13 Servicio de transporte público urbano 5,57 +0,14
14 Estados de conservación de los espacios públicos 5,32 +0,16
15 Gestión del medio ambiente 4,96 +0,08
16 Gestión del tráfico y el aparcamiento 4,40 +0,19

La participación ciudadana sigue siendo la tarea pendiente en las administraciones.

Sin duda, queda mucho camino por recorrer en las administraciones publicas, ya que casi la mitad de los españoles sigue opinando que su ayuntamiento no facilita la participación ciudadana (49.7%). Tampoco opinan que sus opiniones sean tenidas en consideración. Por lo que, podemos afirmar que, involucrar de forma activa a los ciudadanos en las decisiones que se toman en los ayuntamientos, es una tarea pendiente en las ciudades españolas.

Gracias a la amplia muestra realizada, podemos analizar la información detalladamente de cada uno de los 1.300 municipios contemplados en Citix. Eso sí, cada ayuntamiento es un mundo.

Así, es recomendable estudiar la experiencia de los ciudadanos de forma continuada y detectar (para cada ayuntamiento), los aspectos clave que mejorarían de forma considerable la satisfacción global de sus vecinos ciudadanos.

Si quieres más info sobre cómo Citix te puede ayudar a mejorar la satisfacción en tu municipio contacta con nosotros. 

Ficha Técnica

Ámbito: nacional | Universo: población de ambos sexos residente en municipios españoles de más de 5.000 habitantes | Tamaño de la muestra: 25.511 encuestas | Afijación: proporcional | Periodo del trabajo de campo: del 1 de enero de 2019 al 17 de diciembre de 2019 | Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error muestral a priori es de ±0,6% para el conjunto de la muestra. | Error estándar del indicador CITIX: ±0,01 | Ponderación: según distribución del universo por población, sexo y edad.

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