Los ciudadanos, más satisfechos cuando cambia el gobierno municipal

Los ciudadanos, más satisfechos cuando cambia el gobierno municipal

Las decisiones y medidas que adoptan los dirigentes políticos tienen sin duda un impacto en la ciudadanía. En este post vamos a analizar los resultados CITIX 2018 desde una perspectiva un poco más política.

Ya que 2019 viene cargado de un elevado número de convocatorias electorales; queremos aprovechar para analizar cómo afectan los cambios de gobierno en la satisfacción ciudadana. 

CITIX mide la experiencia de los ciudadanos y su satisfacción con la gestión municipal. No se trata por tanto de una herramienta para evaluar la intención de voto, no entraremos en analizar los resultado por partidos políticos. CITIX es una herramienta para ayudar a los ayuntamientos, sean del «color» que sean,  a mejorar la experiencia y satisfacción de los ciudadanos.

El análisis realizado se basa en las más de 30.000 encuestas realizadas en 2018 por CITIX. Así como la información oficial publicada por la Administración.

Cambios de gobierno en la administración local

A raíz de unas elecciones es habitual que existan cambios en los dirigentes escogidos por la ciudadanía. Así, tras las pasadas elecciones municipales de 2015 se produjeron cambios de gobierno en muchos municipios de nuestro país. Estos cambios fueron en todas las direcciones y de todos los colores.

Algunos municipios pasaron a estar gobernados por la izquierda, como Madrid o A Coruña. Mientras que en otros casos fue al revés y pasaron a estar gobernados por el centro-derecha (como Ourense o Cuenca) tras perder la izquierda la mayoría.

Estrenar gobierno genera siempre reacciones: ilusiona a muchos y enfada a otros tantos. La situación en cada ciudad es única y merecerá un análisis detallado. Sin embargo, en base a los resultados del Barómetro CITIX 2018, podemos confirmar que los ciudadanos están más satisfechos en las ciudades en las que se produjo un cambio de gobierno (6.03) las pasadas elecciones municipales.

CITIX-Satisfacción ciudadanos cambios gobierno
Indicador CITIX 2018 según continuidad o cambio de gobierno municipal

Un cambio y estrenar gobierno despierta ilusión. Sin embargo mantenerla con el paso del tiempo es cuestión de una correcta gestión pública.

Fragmentación del voto

Lo que tampoco genera dudas es que la irrupción de nuevos partidos ha fragmentado el voto. Esto no tiene porque ser ni bueno ni malo. Es un hecho que implica un mayor dialogo y consenso entre formaciones para llegar a acuerdos y gobiernos sólidos.

Pero, ¿cómo es la satisfacción de los ciudadanos cuando existe una mayoría absoluta en el municipio? Los ciudadanos, basándonos de nuevo en los resultados del Barómetro CITIX 2018, están más satisfechos con la gestión municipal cuando la corporación local dispone de mayoría absoluta.

Esto se puede achacar a que disponer de una mayoría absoluta implica un fuerte respaldo popular y la posibilidad de tomar decisiones y acciones de una forma más ágil.

Gráfico indicador CITIX
Índice CITIX según tipo de gobierno municipal

La evolución del indicador CITIX durante los próximos meses, más los resultados de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, nos permitirá realizar nuevos análisis. Y es que el objetivo de CITIX BY STIGA  es ayudar a los municipios españoles a mejorar la experiencia de los ciudadanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *