Los 3 aspectos que deben mejorar los ayuntamientos según los ciudadanos

Los 3 aspectos que deben mejorar los ayuntamientos según los ciudadanos

Ya hemos planteado qué aspectos determinan, en mayor o menor medida, la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales. Pero… ¿Cuáles debe priorizar la administración local?

A priori, no tiene sentido priorizar los recursos públicos en aspectos que, aun teniendo gran importancia para los ciudadanos, presentan un elevado grado de satisfacción. Es de sentido común, priorizar los aspectos que los ciudadanos consideren importantes y que, además, reciban valoraciones especialmente bajas. 

De este modo se determina que, de forma general para todos los ayuntamientos españoles, se deberían priorizar recursos para:

  1. Mejorar el servicio de transporte público
  2. Reducir el tráfico y facilitar el aparcamiento
  3. Mejorar la gestión medioambiental.

Estos son los tres aspectos clave en los que se debería trabajar de forma prioritaria, siempre desde la perspectiva ciudadana.

Para llegar a estas conclusiones, hemos posicionado la información obtenida en CITIX en dos ejes:

  • Importancia otorgada por los ciudadanos.
  • Satisfacción de los ciudadanos.

En la gráfica, en los cuadrantes inferiores, se sitúan los aspectos más críticos. Mientras que en los superiores se posicionan los servicios mejor valorados por los ciudadanos. 

Este análisis se ha realizado contemplando en su conjunto los 1.300 municipios analizados en CITIX. Por supuesto, habría que entrar a analizar cada caso particular. Así, se identificaría cómo mejorar en cada ciudad la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal. 

Y es que la realidad de una ciudad grande y una localidad de 5.000 habitantes no es comparable. Es necesario profundizar para contemplar las particularidades de cada situación.  

En próximos posts seguiremos analizando e interpretando los resultados e información de CITIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *