Las Smart cities al servicio del ciudadano

Las Smart cities al servicio del ciudadano

En 2018 hemos tenido el placer de participar en la novena edición del foro Greencities, en Málaga, que tuvo lugar los días 25 y 26 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA).

Greencities Málaga

Este foro de Inteligencia y Sostenibilidad urbana tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo, proporcionando un espacio que facilite la relación entre instituciones, municipios, empresas y profesionales públicos enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

Acudieron a la feria más de 270 ciudades, de las cuales 50 fueron municipios activos de networking. 170 expositores, lo que supuso un 10% más de los participantes que asistieron a la edición del año anterior. Un dato, sin duda relevante, que refleja un crecimiento del interés por el futuro de las ciudades de parte de todos los agentes involucrados.

Multitud de empresas y diferentes sectores presentamos proyectos de muy diversa índole, todos con un punto en común: las ciudades. En 2018 destacó la demanda de un enfoque holístico para entender cómo mejorar la Smart city.  

Durante las dos jornadas se puso de manifiesto la necesidad de un enfoque global en el diseño y despliegue de las ciudades. El desarrollo de las mismas pasa por la innovación en materia de energía, participación ciudadana, gobierno, economía, movilidad, medio ambiente, edificación y soluciones tecnológicas…  Cada una de estas áreas forma parte de un sistema complejo que se debe analizar como un conjunto si se quiere entender y mejorar las ciudades.

El ciudadano en el centro

Durante el foro se llevó a cabo una mesa de alcaldes. Moderada por Manuel Bellido, fundador y CEO del Grupo Editorial Informaria, y con la participación de Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Gema Igual (alcaldesa de Santander) y Antonio Pérez (alcalde de Benidorm). Todos ellos coincidieron en la necesidad de colocar al ciudadano en el centro de éste sistema llamado “ciudad”.

Fuente: Greencities. Ayuntamiento de Málaga

Así Francisco de la Torre comentaba que “hay que poner los avances tecnológicos al servicio del ciudadano”. Gema Igual iba un paso más allá indicando la necesidad de informar a los ciudadanos. “Tenemos que decirles en qué les vamos a ayudar más allá de los aspectos técnicos”, poniendo de manifiesto cómo la finalidad es siempre mejorar la satisfacción ciudadana.

Por su parte Antonio Pérez reconocía cómo el objetivo ha de ser el ciudadano y hacía especial hincapié no sólo en los vecinos de Benidorm sino también en los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

Destacaron, por tanto, la necesidad de avanzar tecnológicamente, sin olvidar que todo cuanto se hace para gestionar una ciudad impacta directa o indirectamente en los ciudadanos.

Citix en greencities

Así el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes ha definido Greencities como “un foro multinacional dedicado a mejorar la vida de las personas, aplicando la tecnología”. Colocando de nuevo al ciudadano en el centro y poniendo la tecnología a su servicio.

Y es por esto precisamente por lo que elegimos el foro Greencities como escenario para presentar CITIX. En la actualidad nos encontramos con ciudades que cambian a una velocidad de vértigo. Además tanto la innovación como el  uso de la tecnología se convierten en protagonistas. Creemos que hay que prestar especial atención a los ciudadanos y a cómo ellos perciben los avances y mejoras. En resumen, cuál es su satisfacción con la gestión de sus ciudades.

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