La necesidad de evaluar las políticas públicas

La necesidad de evaluar las políticas públicas

La tendencia hacia el Gobierno Abierto forma parte del instinto de una democracia avanzada. El objetivo es permitir que sea la ciudadanía quien colabore en la creación y mejora de servicios públicos. Esto ayuda al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

España no es una excepción. En los últimos años han surgido multitud de iniciativas que tratan de ofrecer mayor participación a los ciudadanos. Sin embargo, estamos pasando por alto un aspecto fundamental del Gobierno Abierto: La importancia de la rendición de cuentas.

Desaparece la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL)

Hasta 2017, España contaba con AEVAL, que era la Agencia encargada de promover la evaluación de la calidad de los servicios públicos. 

En el artículo Desaparece AEVAL ¿Por qué no interesa la evaluación de las políticas públicas? Concepción Campos, secretaria de Administración Local y especialista en gestión pública por la FEMP, escribía:

“[en España] hay una escasa cultura administrativa en materia de evaluación y medición de impactos de las políticas públicas”

Concepción Campos en masqleyes

Las funciones de AEVAL, pasaron a ser asumidas por el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es la situación actual?

Concepción, se preguntaba si dicho organismo respondería a las exigencias de la sociedad avanzada y democrática que pretendemos ser. 

En un Gobierno Abierto, hay que ofrecer al ciudadano la oportunidad de evaluar la gestión y calidad de los servicios públicos. Sin embargo, las funciones de AEVAL han sido asumidas por un organismo interno. Si añadimos, además, la falta de recursos, encontramos que aún queda un largo camino por recorrer.

En siguientes artículos hablaremos de la medición de la Experiencia del Ciudadano y como puede ayudar a la evaluación de políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *