La importancia de establecer KPIs para mejorar la experiencia ciudadana

La importancia de establecer KPIs para mejorar la experiencia ciudadana

La relación entre la ciudadanía y su ayuntamiento es cada vez más estrecha. Este acercamiento no debe ser visto como un inconveniente sino, más bien, todo lo contrario. En Citix creemos que es el momento de involucrar a los ciudadanos en la gestión municipal; ofreciendo más participación y transparencia.

Para conseguirlo, resulta de gran utilidad establecer indicadores (KPIs) que demuestren la eficiencia y el éxito de los diferentes programas y procesos que se llevan a cabo en los ayuntamientos. Contribuyendo, además, a mejorar la evaluación de políticas públicas.

KPIs, indicadores de evaluación de políticas públicas

Qué es un KPI

Un KPI, Key Performance Indicator o indicador de rendimiento, es una medida del nivel de rendimiento de un proceso. Se trata, por tanto, de indicadores que nos permiten cuantificar el grado de cumplimiento de unos objetivos previamente marcados.

En el caso de la administración pública, nos ayudan a evaluar la gestión realizada. Es recomendable contar con KPIs que permitan sintetizar la eficacia y productividad de las acciones que se llevan acabo. Así, podemos determinar cuáles son las más efectivas para cumplir con los objetivos marcados.

Cómo establecer KPIs

A la hora de definir los KPIs es importante ser capaces de hacer una buena selección de datos y una correcta interpretación de los resultados.

Una técnica que puede resultar útil es la técnica SMART (por sus siglas en inglés). Para que unos KPIs sean óptimos y útiles deben ser: 

Desde Citix ofrecemos a las administraciones municipales la oportunidad de establecer una serie de indicadores KPIs basados en la percepción y opinión de los ciudadanos. Desde métricas globales sobre la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal realizada; hasta la percepción sobre el grado de implantación de políticas de participación ciudadana.

Beneficios para la gestión pública

  1. Permite aumentar los niveles de calidad de los servicios públicos: analizando los procesos en detalle para hacer un replanteamiento continuo de objetivos.
  2. Minimizar errores: los KPIs nos ayudan a detectar fallos y desviaciones para corregir irregularidades en un proceso.
  3. Controlar costes: aportan la información esencial permitiendo mantener el control de costes y maximizar la inversión.
  4. Mejorar el rendimiento: ayudan a evaluar rendimientos individuales y de áreas, termina siendo un aporte para el resultado global.

Los KPIs están estrechamente relacionados con la estrategia de una administración. Son un importante medio de comunicación que involucra directamente a todos sus colaboradores, facilitando el cumplimiento de metas y objetivos. En Citix, ayudamos y facilitamos la elección y análisis de los KPIs. Permitiendo evaluar las políticas públicas al tiempo que mejoren la transparencia y participación ciudadana.

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