Gijón y Vigo ejemplos de buena gestión

Gijón y Vigo ejemplos de buena gestión

En artículos anteriores comentábamos el potencial de relacionar la información disponible en CITIX con datos abiertos. En concreto hemos analizado la relación entre satisfacción ciudadana e inversión pública realizada en los municipios

El valor de los datos

A partir de la información recabada en CITIX podemos extraer mejores y peores prácticas. En el gráfico de posición relativa, de las 225 principales ciudades contempladas en CITIX, vemos que la mayoría tienden a aproximarse a la línea representada.

Según las ciudades se aproximen o alejen de dicha línea, se maximizará o minimizará la inversión realizada por habitante (en términos de satisfacción).

De forma general, a mayor inversión por habitante, mayor satisfacción ciudadana. 

Evidentemente, la situación óptima sería aquella en la que el gobierno municipal fuese capaz de maximizar la satisfacción de los ciudadanos sin necesidad de realizar la mayor inversión por habitante.

Cómo maximizar el presupuesto

Si los recursos fuesen ilimitados sería sencillo lograr la máxima satisfacción. Sin embargo, las administraciones locales se topan con multitud de limitaciones, una de las principales son los presupuestos. Es necesario gestionar los recursos de forma que se cubran las necesidades que demandan los ciudadanos. Para ello habrá que centrarse especialmente en aquellos aspectos que valoran negativamente.

Destacan de manera muy positiva los ayuntamientos de Gijón o Vigo. En estas ciudades, la satisfacción ciudadana es relativamente elevada comparada con el total. Además, presentan ratios de inversión por habitante inferiores a otros municipios con niveles de satisfacción similar. Y ésta es la situación ideal, a la que cualquier administración pública aspira.

En el extremo contrario, encontramos ciudades donde la inversión por habitante es muy elevada respecto al resto y sin embargo el nivel de satisfacción de sus vecinos es muy bajo. No mencionaremos ejemplos en este caso, pero se trata de ciudades en las que existe un elevado potencial de mejora.

Gracias a la información disponible en CITIX y los análisis en profundidad, es posible mejorar la experiencia de los ciudadanos, su satisfacción y por ende, las administraciones.  

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