El papel de la administración local en la Agenda 2030

El papel de la administración local en la Agenda 2030

Diecisiete objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas conforman la Agenda 2030. Estos son conocidos como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se trata de 169 metas, contrastadas por todos los países miembros de la ONU, que amplían los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-.

     

Los ODS fueron acordados en Nueva York en 2015 y son unos objetivos más ambiciosos, más participativos y más universales que sus predecesores.

Los Objetivos más participativos

La adopción de la agenda 2030 supuso un antes y un después en el concepto de participación. Por primera vez los objetivos se redactaron a partir de un proceso inédito, abierto y participativo, en el que se tuvo muy en cuenta la opinión de los ciudadanos. Un procedimiento, promovido por los gobiernos, que involucró tanto a la sociedad civil como al sector privado.

Para redactar los diecisiete Objetivos que componen la Agenda 2030 se llevaron a cabo más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad y negociaciones entre países. Según datos de Naciones Unidas, aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta ha expresado su opinión a través de la encuesta Mi Mundo. 

El papel del Gobierno Abierto en el cumplimiento de la Agenda 2030


El Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Este artículo contiene los retos que nos plantea la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la desigualdad social.

Pero también tienen por objetivo alcanzar una sociedad gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas. Para conseguir estos retos, encontramos algunas metas como reducir la corrupción y el soborno, conseguir instituciones eficaces y transparentes, o fomentar la participación ciudadana.

El objetivo 16 es sumamente importante, ya que se reconoce como una meta transversal. Encontrándose los principios de transparencia, participación ciudadana y existencia de instituciones que rindan cuentas,  a lo largo de toda la Agenda 2030.

Estos son los principios de Gobierno Abierto mencionados en el ODS 16 (16.6; 16.7; 16.10).


Gobierno Abierto al servicio de la Agenda 2030

Cada vez más encontramos estos principios en la manera de hacer política en nuestro país. Así muchas administraciones  locales ya cuentan con la opinión de sus vecinos para hacer política; ofrecen vías de comunicación transversales y cumplen con altos niveles de transparencia, sin embargo aún queda camino por recorrer.

Y es que no es posible una sociedad justa y transparente sin la participación de todos.


Si quieres saber más sobre cómo el Gobierno Abierto puede acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y conseguir un Desarrollo Sostenible, una ciudad más justa y participativa, puedes consultar todo el material  aquí

“Un Gobierno Abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos y especialmente con los ciudadanos». 


Don Tapscott (2010)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *