El movimiento CITIX

El movimiento CITIX

Desde que empezamos a medir la experiencia de los clientes, en STIGA nos hemos volcado en el sector privado. Amplificamos la voz del cliente de la mayoría de compañías del IBEX 35, lo cual es un orgullo y un privilegio para nosotros; con estas compañías hemos crecido como empresa y como profesionales. Hemos aprendido modelos, metodologías, interpretación e implantación de planes de acción para la mejora. 

Es el momento de volcar este aprendizaje hacia la sociedad. 

Todos tenemos algo en común, todos vivimos y utilizamos los servicios que nos provee una ciudad o pueblo. Podemos ser clientes de una u otra compañía energética, de uno u otro banco y definitivamente podemos elegir dónde hacer la compra diaria, pero todos somos ciudadanos. Las ciudades nos proveen de servicios esenciales para nuestra vida diaria: seguridad, alumbrado, recogida de residuos, limpieza, infraestructura, cultura…

Las corporaciones locales manejan presupuestos de decenas, cientos o incluso miles de millones de euros, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sus clientes son las personas que residen o visitan los municipios, y la experiencia que éstos tienen debe convertirse en la principal prioridad de gestión.

El universo de la gestión local se está transformando –para bien- a gran velocidad, con tendencias como las ciudades inteligentes (smart cities) o la participación ciudadana (open government). La tecnología se utiliza para mejorar servicios y proveer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Los servicios se diseñan (o se deben diseñar) de fuera a dentro, no atendiendo a las necesidades de la administración, sino a las necesidades de los ciudadanos. Las corporaciones locales deben escuchar la voz del ciudadano, no sólo cada cuatro años cuando ejercemos nuestro derecho al voto, sino de forma permanente. Nuestros gestores municipales deben poner al ciudadano en el eje de su actuación: ¿qué necesita? ¿cómo lo necesita? ¿cuándo lo necesita? ¿cómo le puedo ayudar?.

Lanzamos CITIX

Desde STIGA queremos contribuir a esta tendencia con el lanzamiento de CITIX, una herramienta de medición continua de experiencia de los ciudadanos, que facilita el benchmarking entre ciudades, que permite identificar puntos fuertes y puntos de mejora, que detecta tendencias, que permite evaluar el impacto de las políticas públicas, en definitiva, que da voz al ciudadano de una forma sistematizada, estadísticamente robusta y absolutamente imparcial.

Lanzamos la iniciativa en primavera de 2018 y ya hemos hablado con 27.000 ciudadanos que quieren opinar sobre los servicios de sus ciudades, la página de Facebook habilitada al efecto ya tiene más de 4.000 fans, que la convierte en un importante foro de debate e intercambio de ideas. El movimiento CITIX, busca empoderar al ciudadano y dotar a los gestores de corporaciones locales de una potente herramienta de trabajo para mejorar los servicios prestados. No es una moda, no es una locura de STIGA. Al igual que hicimos anteriormente con EQUOS para el sector financiero, el movimiento CITIX ha llegado para quedarse.

Un comentario sobre “El movimiento CITIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *