Covid-19: ¿Cómo ha impactado en la percepción de la gestión municipal?

Covid-19: ¿Cómo ha impactado en la percepción de la gestión municipal?

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado radicalmente en la vida de todos los ciudadanos. A pesar de las restricciones ocasionadas por el estado de alarma, el papel de los gobiernos municipales ha sido fundamental para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

¿Podemos conocer o cuantificar el impacto de la pandemia en la experiencia del ciudadano?

Gracias al barómetro CITIX podemos analizar las opiniones delos ciudadanos antes y durante la crisis sanitaria. Desde hace más de dos años CITIX mide la experiencia del ciudadano de forma ininterrumpida, con más de 25.000 opiniones anuales.

Se han examinado los resultados previos considerando las opiniones recogidas desde el último trimestre de 2019 hasta el 13 de marzo del 2020, y los resultados durante el estado de alarma, considerando desde el 14 de marzo hasta el 14 de junio de 2020.

Entonces, ¿cómo se ha visto afectada la percepción de los ciudadanos? ¿Existen diferencias entre perfiles o zonas geográficas?

Los ciudadanos están significativamente más satisfechos con la gestión de sus ayuntamientos. El indicador CITIX ha mejorado 0.53 puntos y se sitúa en un 6.51. De los 3 aspectos que conforman el indicador CITIX (calidad de vida, transparencia y satisfacción con los servicios municipales), la transparencia es lo que más ha mejorado (0.59 puntos).

En general, todos los municipios aumentan ligeramente sus valoraciones, teniendo un mayor impacto positivo en los municipios medianos y pequeños (menos de 50.000 habitantes), generalmente menos castigados por la pandemia.

Por perfil de ciudadano, las mujeres y los ciudadanos de mediana edad (de 30 a 64 años) son los que más han mejorado su percepción. En los mayores de 65 años la mejora ha sido más leve.

Todos los aspectos evaluados sobre el municipio han subido durante la crisis, destacando la satisfacción con la limpieza de calles y recogida de residuos (más de 0.70 puntos de crecimiento). Se intuye que las medidas de limpieza frente al virus se están reflejado en las valoraciones. También se observa un impacto importante en la valoración de la gestión del medio ambiente (+0.63).

Por CCAA, los municipios donde más ha crecido el indicador CITIX durante la Covid-19 son la Comunidad foral de Navarra (+1.11), Cantabria(+0.93), la Comunidad Valenciana (+0.83) y la Comunidad de Madrid (+0.81). Por el contrario en los municipios de La Rioja, Galicia, el País Vasco y el Principado de Asturias se ha mantenido la satisfacción ciudadana sin variaciones.

Principales variaciones detectadas en el indicador CITIX

En próximas entradas del blog analizaremos el análisis y evolución según las fases de la desescalada, así como la relación existente entre el indicador Citix y los contagios por Covid-19.

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