Cómo perciben los ciudadanos la Navidad en sus municipios

Cómo perciben los ciudadanos la Navidad en sus municipios

¡Ya está aquí la Navidad!

No obstante, si es el encendido de las luces y la decoración de nuestras ciudades lo que marca el inicio de la Navidad, entonces ya llegó hace tiempo.

Navidad a todas luces

Este año encontramos una clara tendencia al aumento del gasto en la decoración de Navidad por parte de algunos ayuntamientos. Y es que, convertirse en uno de los destinos de turismo navideño tiene un importante impacto económico. Un ejemplo: según la revista empresarial vidaeconómica; la Navidad dejó el año pasado un impacto económico de 202 millones de euros, sólo en la ciudad de Málaga.

Pero… ¿Cómo perciben los vecinos el alumbrado de sus ciudades?

En Citix, como viene siendo habitual, nos interesa conocer la percepción de los vecinos con respecto a este aspecto. Gracias a que analizamos de forma continua la percepción de los españoles con los diferentes servicios municipales; en Citix somos capaces de buscar posibles variaciones en la satisfacción de los ciudadanos en un momento determinado del tiempo.

Hemos escogido Vigo como ejemplo, ya que ha sido una de las ciudades que más ha sonado durante el famoso encendido navideño de este año. Bien, pues los resultados Citix no dejan lugar a dudas. Así, hemos podido comprobar un aumento de la satisfacción de los vecinos (durante el último trimestre del año), respecto aquellos servicios que están íntimamente relacionados con la navidad: la satisfacción con la organización de fiestas, la oferta de ocio, cultura y diversión y la satisfacción con la promoción turística.

Además, el benchmark nos permite comparar con otras ciudades. Así, vemos que los vigueses están más satisfechos en aquellos aspectos relacionados con las fiestas navideñas, que los ciudadanos otras ciudades de tamaño similar o de otros municipios gallegos.

Los opositores

Y como nunca llueve a gusto de todos, están los que critican este aumento en la inversión por parte de algunos ayuntamientos. Así, el DiariodeMallorca, se hacía eco de las voces de la Federación de Asociaciones de Vecinos y los partidos de la oposición, que calificaban de “totalmente desmesurado” el coste del encendido navideño en Palma.

Y es que, al final, cada ciudad es un mundo. Es cuestión encontrar la fórmula que mejor se ajuste en cada caso; que permita maximizar la satisfacción de los ciudadanos. En algunos ayuntamientos será aumentando el gasto y en otros virará hacia una fórmula más austera. Por este motivo, es importante contar con herramientas que permitan medir la percepción y experiencia ciudadana, ya que nos permiten medir el impacto de todas las iniciativas y tomar medidas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *