CITIX, mucho más que una encuesta de satisfacción

CITIX, mucho más que una encuesta de satisfacción

En post anteriores, hemos hablado sobre la importancia de que las administraciones locales tengan acceso a herramientas que les permitan evaluar los servicios públicos

Si un ayuntamiento conoce la satisfacción de sus vecinos con los servicios municipales, puede identificar qué políticas públicas están teniendo (o no) los resultados esperados. Por esta razón, los estudios de satisfacción y percepción son una práctica extendida por la mayoría de las administraciones. 

Normalmente, estos estudios son puntuales, es decir, que evalúan la satisfacción en un momento determinado del tiempo. Además, cada ayuntamiento utiliza metodologías distintas, lo que imposibilita cualquier tipo de benchmark. Así, en cada caso, se aplican cuestionarios distintos, con preguntas diferentes, que suelen responder a objetivos muy concretos.

El trabajo de campo, en la mayoría de los estudios de satisfacción impulsados por los ayuntamientos, se realiza a través de encuestas telefónicas o presenciales. Y los resultados se visualizan y analizan en informes estáticos

Gracias a las nuevas tecnologías se pueden aplicar innovadoras técnicas a la investigación. En CITIX aplicamos las metodologías más avanzadas al estudio de la Experiencia del Ciudadano.

Cuál es la diferencia entre CITIX y encuestas de satisfacción.

CARACTERÍSTICAS CITIX.
Análisis de Experiencia del Ciudadano
Otros.
Estudios de satisfacción y calidad 
Canal (Trabajo de campo) Online (Redes Sociales y email) + teléfonoTeléfono + presencial
Cuestionario Común para todos los municipios Diferente en cada municipio
Periodicidad Continuo (campo diario)Puntual
Objetivo Medir la Experiencia del Ciudadano con los servicios municipales  Medir la satisfacción con los servicios municipales en un momento determinado
Resultados Dinámicos, dashboard on-line con actualizaciones en tiempo real Informes estáticos y temporales. No permite actualización
Benchmarking Comparar los resultados con otros municipios (agregado España, CCAA o provincias)No permite comparativas

CITIX mide la Experiencia del Ciudadano

En CITIX, preguntamos a los españoles sobre su experiencia con cada uno de los servicios municipales de forma uniforme y continua.

  • Aplicar una metodología común en todos los municipios permite realizar comparativas (Benchmarking) con otras ciudades similares.
  • También es continuo: Ya que los ciudadanos pueden valorar en cualquier momento, todos los días del año. Los resultados se muestran en un dashboard que se actualiza diariamente. 

Conocer la Experiencia del Ciudadano se hace cada vez más necesario teniendo en cuenta las nuevas tendencias de Gobierno Abierto, ya que facilita por un lado, la participación y por otro, la rendición de cuentas; sin duda dos pilares indispensables en las relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

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