Aspectos que importan a los ciudadanos según el tamaño del municipio

Aspectos que importan a los ciudadanos según el tamaño del municipio

En anteriores posts explicábamos como es posible, a partir de modelos estadísticos, llegar a determinar qué impacta en mayor medida en la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal. También desvelamos que: la gestión medioambiental, el transporte público y la gestión del tráfico, son los tres aspectos a mejorar por el conjunto de los ayuntamientos españoles.

Pero, ¿Son estos aspectos la clave para todos los municipios españoles?

La respuesta es clara, no. Vamos a pasar a analizar, a través de modelos y análisis específicos, qué aspectos impactan en la satisfacción de los ciudadanos según el tamaño de los municipios.

En los municipios grandes se valora más la gestión del tráfico y aparcamiento.

En el análisis se ha considerado como ‘municipios grandes’ a aquellos con más de 50.000 habitantes. A los ciudadanos que residen en este tipo de localidades les preocupa especialmente la gestión municipal del tráfico y aparcamiento. Así, como la gestión del medio ambiente o la seguridad.

Aspectos que importan más en lo municipios grandes:
Gestión del tráfico y aparcamiento +2,1 p.p
Gestión del medio ambiente +0,9 p.p
Seguridad y protección civil +0,3 p.p

Sin embargo, aspectos como la organización de fiestas municipales parece no ser tan importante en las ciudades grandes de nuestro país.

Aspectos que importan menos en lo municipios grandes:
Organización de fiestas municipales-0,5 p.p
Estado de conservación de los espacios públicos-0,5 p.p

 

En los municipios medianos importa en mayor medida el estado de conservación y el mantenimiento.

Se ha considerado a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes como ‘medianos’. Los ciudadanos que residen en este tipo de ciudades dan más importancia a aspectos relacionados con el estado de conservación del municipio. Así, la satisfacción de los vecinos está determinada en mayor medida por servicios municipales como el alumbrado público o los parques y jardines de la localidad.

Aspectos que importan más en lo municipios medianos:
Alumbrado público+0,5 p.p
Parques y jardines municipales+0,4 p.p

Cabe destacar que, los aspectos que son más relevantes para los vecinos de ciudades grandes, como la gestión medioambiental o el tráfico y aparcamiento, son menos importantes para los vecinos de estas ciudades.

Aspectos que importan menos en lo municipios medianos:
Gestión del tráfico y aparcamiento-1,0 p.p
Gestión del medio ambiente-0,8 p.p

El tráfico y aparcamiento no es un problema para los ciudadanos en los municipios más pequeños.

Por último se ha considerado como ‘municipio pequeño’ a aquellos con una población de entre 5.000 y 20.000 habitantes. De manera generalizada, en los municipios de menor tamaño, la satisfacción de los ciudadanos está determinada en mayor medida por aspectos como el transporte público disponible o la organización de fiestas municipales.

Aspectos que importan más en lo municipios pequeños:
Servicio de transporte público urbano+2,1 p.p
Organización de fiestas municipales+0,8 p.p

Mientras que, de nuevo, la gestión del tráfico y aparcamiento influye en menor medida en la satisfacción de los ciudadanos.

Aspectos que importan menos en lo municipios pequeños:
Gestión del tráfico y aparcamiento-1,6 p.p
Recogida de basuras y gestión de residuos-0,8 p.p
Limpieza de las calles-0,8 p.p

Sin duda los sub-modelos por tamaño de ciudad ayudan a visualizar de forma más concreta como cambian las prioridades de los vecinos según su lugar de residencia. No obstante, los análisis alcanzan su mayor potencial al bajar al detalle por municipio. Los resultados específicos de cada ciudad determinarán de forma concreta en qué se debe actuar en cada localidad según las prioridades y satisfacción de los ciudadanos.

Y es que la realidad y particularidades de cada municipio hace necesario realizar un análisis específico y en mayor profundidad en cada caso. Desde CITIX BY STIGA ponemos toda la información que disponemos y nuestro  know-how al servicio de la administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *