Análisis de relación entre satisfacción con la gestión municipal y los resultados electorales

Análisis de relación entre satisfacción con la gestión municipal y los resultados electorales

Han pasado algunos días desde las elecciones municipales y, con el objetivo de identificar la relación que existe entre la experiencia de los ciudadanos y el voto real ejercido, en CITIX hemos realizado un completo análisis. 

El pasado día 26 de mayo, los españoles acudieron a las urnas para elegir el alcalde y la corporación que deberá gestionar, durante los próximos cuatro años, los más de 8.000 ayuntamientos de nuestro país.

Análisis CITIX post Elecciones 26-M

En CITIX contamos ya con la opinión de más de 48.000 españoles encuestados. Para realizar este análisis, nos hemos centrado en los resultados de los 1.277 municipios de mayor número de habitantes y que, a fecha de hoy, ya tienen constituido su Gobierno Municipal.

En primer lugar podemos determinar que:

  • El 40,1% de los municipios tienen un nuevo alcalde en la legislatura municipal 2019-23.
  • Un 37,4% de los gobiernos municipales están encabezados por un partido político distinto al que había en la anterior legislatura.

Cambios de alcalde

Nos vamos a centrar únicamente en los cambios de alcaldes, ya que los “cambios” de partido político están ligeramente distorsionados y no son, por tanto, determinantes. En algunos casos, el cambio, es únicamente de nomenclatura. Por ejemplo: CIU ha pasado a llamarse “JUNTS” o “POR CÁDIZ SI SE PUEDE” ha pasado a denominarse “ADELANTE”.

En la encuesta CITIX preguntamos a los ciudadanos por su satisfacción con la gestión municipal y con los principales servicios públicos. Hemos comparado los resultados de los municipios en los que repite el alcalde y aquellos en los que ha cambiado. Así, identificamos una fuerte relación entre satisfacción con la gestión municipal y el voto real ejercido.

Resultados índice CITIX según municipios con cambio o sin cambio de alcalde

En los municipios en los que hay un nuevo alcalde, el índice de satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal era significativamente inferior al resto de localidades. En concreto, la diferencia es de –0.36 puntos. ¿Esto qué quiere decir? Algo que resulta de sentido común:

Cuando los ciudadanos están insatisfechos con la gestión municipal propician un cambio de gobierno.

En CITIX, medimos la satisfacción y experiencia de los ciudadanos durante los 365 días del año. Esto nos permite disponer de resultados y gráficas evolutivas. Así, si analizamos la información por trimestres, es posible observar que, durante todos los trimestres previos a las elecciones, la satisfacción de los ciudadanos en los municipios en los que ha cambiado el alcalde la satisfacción era inferior. 

Evolución trimestral del índice CITIX

El análisis realizado determina que, en los municipios en los que el indicador CITIX reflejaba, antes del 26 de mayo, unos valores especialmente bajos (inferiores a la media del total de municipios); la probabilidad de que los ciudadanos propiciasen un cambio de gobierno era muy alta.

Es importante realizar un seguimiento continuo de la satisfacción y experiencia de los ciudadanos, contextualizando la información con la de otros municipios y agregados nacionales. De este modo es posible mejorar su experiencia y satisfacción, evaluar las políticas públicas, así como anticiparse y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Los nuevos alcaldes tienen un reto por delante. En cuatro años deben optimizar la gestión de sus municipios, teniendo siempre presente mejorar la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos.

En CITIX estamos comprometidos con el  Citizen Experience. La innovación y análisis sobre qué opina la ciudadanía permiten optimizar la gestión municipal y evaluar las políticas públicas. Además, estudiar la Experiencia del Ciudadano forma sin duda parte de las técnicas de un Gobierno Abierto. Colocar a los ciudadanos en el centro de las decisiones mejora la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *